El nombre de este Clan proviene de una batalla que tuvo lugar el 26 de agosto de 1346 cerca de Crécy (en el norte de Francia), fue una de las más importantes de la guerra de los cien años.
La batalla de Crécy surge como consecuencia de la incapacidad de Eduardo III de Inglaterra de invadir Francia a través de Flandes. La intención del golpe que determinó la lucha en Crécy fue intentar la captura de París para poner fin a la guerra.
Esta batalla es vista como el principio del fin del código de caballería. El ideal de piedad y solidaridad del caballero se vio dinamitado al darse la orden de asesinar a la mayor parte de los prisioneros y de rematar a los heridos. Esto iba por supuesto, en contra de los códigos caballerescos en la guerra. Además, la caballería demostró no ser invencible ante un ataque de infantería decidido y bien coordinado.
Este párrafo nos pareció interesante, ya que una parte bastante importante del scout es el caballero, y lo que nos gustaría preservar de ese párrafo es ese ideal de solidaridad que en esta guerra tuvieron que desacatar.
Nuestro lema “ICH DIEN” proviene también de esta guerra.Terminada la batalla de Crécy, los estandartes ingleses anunciaban la victoria del Príncipe Negro, que cabalgando por la arena, encontró el cuerpo del rey muerto. Siendo informado de los pormenores de la muerte del rey, quedó impresionado con la nobleza y dedicación de Juan de Luxemburgo, hijo del emperador de Prusia, por lo que decidió llevarse el escudo de aquel lugar. Tiempos después, el escudo del Príncipe de Gales estaba formado por una corona adornada por tres plumas de avestruz, en posición asemejada a la flor de lis, teniendo en la parte inferior un listón con las palabras "ICH DIEN", (Yo Sirvo) en alemana antiguo.
Imagen del escudo:
Baden Powell consideró que la herencia que guarda la palabra "Servir" es digna de ser portada por todos aquellos que, en sus acciones y palabras, demuestran con orgullo y honra, el espíritu de ser un verdadero Rover.